Clasificaron a la definición de la Liga de Europa, que será el miércoles 29 de mayo en el estadio Olímpico de Bakú, capital de Azerbaiyán.
Chelsea y Arsenal de Inglaterra clasificaron ayer a la final de la Liga de Europa y la definición de las dos copas más importantes del “viejo continente”, por primera vez en la historia, será exclusiva de equipos de un mismo país, luego del pase de Liverpool y Tottenham Hotspur a la última instancia de la Liga de Campeones.
En Londres, Chelsea eliminó a Eintracht Frankfurt de Alemania por penales 4 a 3, luego de empatar los dos partidos 1 a 1.
Ruben Loftus-Cheek abrió el marcador para el local a los 28 minutos de juego e igualó el serbio Luka Jovic a los 4 minutos del complemento.
En el alargue del partido que se jugó en el Stamford Bridge, con el arbitraje del rumano Ovidiu Hategan, ingresó el delantero argentino Gonzalo Higuaín, que no tuvo participación en la definición desde los doce pasos.
Los penales de Chelsea fueron convirtieron Ross Barkley, Jorginho, David Luiz y Eden Hazard; el arquero Kevin Trapp le atajó el remate al capitán del conjunto inglés, César Azpilicueta.
Para Eintracht Frankfurt marcaron Sebastien Haller, Jovic y Jonathan de Guzmán. El arquero español Kepa Arrizabalaga se lució en la tanda al contener y desviar los disparos de Martin Hinteregger y de Gonçalo Paciência.
En el conjunto alemán fue titular y capitán el defensor argentino David Abraham, surgido de Independiente; en tanto que en Chelsea el arquero Wilfredo Caballero permaneció en el banco de suplentes.
En la otra semifinal Arsenal venció en España a Valencia 4 a 2, y clasificó con comodidad tras la victoria 3 a 1 en el encuentro de ida, en Londres.
El francés Kevin Gameiro abrió el marcador para Valencia a los 11 minutos de iniciado el juego, empató el gabonés Pierre Aubameyang seis minutos después, el francés Alexandre Lacazette (5m.St) dio vuelta el marcador, otra vez Gameiro (13m.St) logró la paridad y nuevamente Aubameyang (13m.St y 43m.St) selló el resultado para Arsenal.
En Valencia jugó el zaguero Ezequiel Garay -recibió una tarjeta amarilla por parte del árbitro holandés Danny Makkelie-, en tanto que el también defensor Facundo Roncaglia ocupó un lugar en el banco de suplentes.
La final de la Liga de Europa se jugará el próximo miércoles 29 en el estadio Olímpico de Bakú, capital de Azerbaiyán, con capacidad para 70.000 espectadores.
Los ingleses ya definieron este torneo en la primera edición, cuando se denominaba Copa UEFA, en la temporada 1971/1972, con la consagración de Tottenham sobre Wolverhampton en dos partidos, con triunfo 2 a 1 en la ida de visitante y empate 1 a 1 en la vuelta.
Tres días después de la final de la Liga de Europa, Livepool y Tottenham dirimirán el máximo torneo continental de clubes en otro gran partido que tendrá lugar en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.